26/5/10

CIEN AÑOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


1910-2010

Nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.
Murió en Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis.

EL POETA PASTOR,
O POETA DEL PUEBLO

Poeta pastor porque a la corta edad de quince años su padre lo hizo abandonar los estudios y lo puso al frente de un rebaño de cabras. Anécdotas, y sobre todo quejas de los vecinos sobre Miguel y su rebaño hay muchas por aquellos campos ahora pelados de Orihuela. Miguel se llevaba libros a escondidas de su padre (sentía especial predilección por los clasicos del Siglo de Oro) y perdía la noción del tiempo, del rebaño y puede que hasta de la propia realidad leyéndolos. Los vecinos se quejaban a su padre de los estropicios en los sembrados y cosechas que hacía el ganado sin nadie que lo gobernara.

Poeta del pueblo por su origen humilde y llano con el que supo impregnar toda su obra con su estilo propio sin parangón. Salpicaba sus versos con una inusitada pasión desde donde cantaba al amor, a la vida, al medio rural; y desde donde supo también denunciar las injusticias sociales que le tocó vivir de cerca. Luchó en la Guerra Civil en el bando republicano, donde aparte de soldado, fue estandarte de la propaganda republicana alentando con sus versos a sus compañeros de armas.

Fue a mediados de los ochenta, no tendría yo más de diez años cuando descubrí a Miguel Hernández, en la asignatura de lengua de la desaparecida EGB. El nombre solo ya me llamó la atención, un nombre sencillo, de un hombre de a pie. Su origen también llamó mi atención (¿un pastor escribiendo poesía?) Y sobre todo sus versos, tan cercanos a mi mundo rural, tan llenos de lo cotidiano y a la vez tan sublimes. Los primeros versos que yo aprendí de memoria fueron de él, porque los sentía como algo mío.

No hay comentarios: