6/2/11

El secreto de mi turbante

Os amenacé hace poco con hablaros de lo que leo, cuando leo. Y a mí me gusta cumplir mis amenazas, jejeje!!

Así que voy a inaugurar esta nueva sección de la Papelera con este impactante libro que leí en plenas navidades.


EL SECRETO DE MI TURBANTE

Por Nadia Ghulam y Agnés Rotger.


Sinopsis según su editorial:
"Nadia sólo tiene ocho años pero se le ha acabado la infancia. Una bomba ha destruido su casa y con ella su vida, su rostro y la situación económica acomodada en la que vivía. Una niña que a los diez años decide cambiar el velo blanco por el turbante, adoptar la identidad de su hermano muerto y trabajar sin descanso por la supervivencia de los suyos."


Mi opinión:
Es un libro donde el afán de supervivencia es el protagonista.
Duro (tomando la decisión de cambiar su identidad, pasando de ser Nadia a ser Zelmai; y ni siquiera para dormir se quitaba el turbante por miedo a que la descubrieran)
Realista (retratando desde la calle el Afganistán de los talibanes)
Tierno (enamorándose -de un chico, claro está- por primera vez como Zelmai)
Sobrecogedor (sobreviviendo en un Kabul bombardeado a diario, sufriendo en su propia carne la metralla de esas bombas, los cascotes de las casas derruidas, y el miedo colectivo de la gente ante tanta barbarie)

Tiene una lectura amena, y la histora te engancha enseguida.

Y bueno, desde aquí rindo un pequeño homenaje a Nadia, por su coraje y esas locas ganas de vivir que tanto admiro. Ella desde hace un tiempo vive en Barcelona.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Parece interesante ,besitosss

Iris Martinaya dijo...

Me recordó a Mulan, espero que el final también fuese igual de feliz. Yo leí una vez un libro, vendidas, ha sido el libro más duro que he leído y este, pues final feliz, pues no lo tuvo. Lo peor de todo, es que estos libros son la realidad de muchos niños.

Un beso mi Dama!!

Lu Morales dijo...

No es ya un final feliz el que tiene, es un final realista (los finales felices en las historias reales pocas veces tienen cabida), y ya digo que Nadia a día de hoy vive felizmente en Barcelona.
La escuché en una breve entrevista hace unos meses en RNE, y es una persona llena de vida, super inteligente, y sobre todo transmitiendo una fuerza que nos impactó a todos los que la escuchábamos.
Merece la pena leer el libro.

KaRoL ScAnDiu dijo...

No lo he leído, pero sí que le tengo muchas ganas:D

hermosas tus palabras querida Luz:D

kisses y feliz semana:D

Nenina dijo...

wow quedé intrigada! me he leído antes este tipo de libros (sobre una chica en África y su vida como niños de guerra)
me encanta "ver" como al final, sus vidas terminan mejorando tan radicalmente... lo que ellos viven, es lo que nosotros leemos en los libros pensando en el final feliz (aunque mucho mas duro al saber que es la realidad claro)

un besote guapa!!!
genial entrada!
muaaaxxxx