11/5/13

Somos Lorca. 2º aniversario del terremoto




Hoy se cumplen ya dos años desde que Lorca tembló. Bajo nuestros pies dos seismos importantes, uno de 4.5 grados, y un segundo mortal de 5.1 grados en la escala de Richter, nos hizo bailar a su son. Y digo nos hizo porque, a pesar de que vivo a unos 25km de la ciudad, yo también lo sentí.

En su momento os dejé constancia de ello en esta entrada escrita en esos momentos de angustia:

hoy en día más de 1.500 hogares siguen sin reconstruir, a pesar de que para la restauración del patrimonio cultural, sobre todo para iglesias, no se ha escatimado en gastos.

Días después hice otra entrada aquí en el blog, con algunas fotos propias desde la ciudad.

Aún así Lorca sigue luchando, sigue viviendo. Hace unas semanas estuve paseando por sus calles, hay huecos en el paisaje urbano, donde antes había edificios, pisos, locales comerciales. Ahora un simple descampado con las paredes de los edificios colindantes pintadas de naranja.

Lorca no se rinde, y con esperanzas aun, mira al futuro. Sus vecinos van y vienen por sus calles con decisión si tienen prisa, o tranquilamente si salen de paseo, pues la vida sigue. Los automóviles circulan con la presteza de siempre, y cuando en su camino se cruza algún camión retirando algún contenedor de escombros, o descargando material de obra; esperan estoicamente, con la paciencia del que sabe que el tiempo pone todo en sus sitio, a que éstos terminen.

Lorca ha cambiado, para bien a pesar del dolor, del miedo (hace pocas semanas hubo en plena noche un temblor con el epicentro entre la Ciudad del Sol y Totana), y de la indiferencia de sus gobernantes con la boca llena de promesas vacías.

Rescatando aquellos versos que toscamente le escribí a mi ciudad natal, brindo un pequeño homenaje a todos los lorquinos (oficialmente en la ciudad no se ha hecho hoy acto alguno), y  víctimas que nos dejó el seismo.

 Lorca,
mi Lorca natal.
Ciudad del Sol,
agitadas tus entrañas
sale a flote tu resplandor.
La tierra se quebró
con todos los lorquinos,
en la calle una sola voz.
España entera se vuelca
y tú, llorosa, nos emocionas.
Que no caigas en el olvido
pasado el 22 de mayo*.
El Ave fénix sobrevolará
tus calles
tu castillo
y tu esperanza.
Lorca, yo no te olvido.


* El 22 de mayo (once días después) había elecciones municipales en España, 
pasadas éstas nuestros gobernantes (sin importar su color) 
se fueron olvidando de Lorca paulatinamente.

4 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

Ánimos para Lorca y sus habitantes.
Un abrazo maja.

Isa dijo...

Lo triste no es que los políticos se hayan olvidado, el problema es que es el pueblo el que se ha olvidado. Muchas veces salen campañas para ayudar a los necesitados, pero si es de fuera mejor, parece que con los que tenemos al lado no nos apetece ser tan solidarios.
Creo que es muchísimo más traumático perder una casa por un terremoto que por un deshaucio, pero parece que eso ya no es noticia.
Afortunadamente no me he visto en esa situación, pero últimamente en Canarias, cuando no es el agua es el fuego, y hay gente que también lo ha perdido todo. Me hace gracia cuando aprueban ayudas por 6000 €, ¿acaso se creen que con eso se puede rehacer una casa?
En fin, ojalá haya una solución para toda la gente afectada.

Tamara dijo...

Todos somos Lorca, aunque a veces nos olvidemos de estas cosas cuando pasa el tiempo, haces bien en recordarnos que siguen ahí, y que aun queda mucho por hacer. Un besazo.

Rosa de los Santos dijo...

pero si aun el otro dia , se hacían actos para reconstruir Lorca¿ donde ha ido a parar todo el dinero recaudado para Lorca?
El ayuntamiento en pleno debería acudir al abogado del pueblo , de madrid.y salir todo el pueblo , contando las verdades del barquero ! ya esta bien de tanto abuso , mentira y engaño !!
El dinero que se debe de haber recaudado debe de superar con creces , todos los gastos que la reconstrucción valga , seguro !! besoss