7/11/10

Rescate... triste

Hoy os quiero contar esta historia. A pesar de todo el dispositivo tanto de la policía local como de los bomberos que se desplegó, no viene en ningún medio de comunicación local, ni en ningún sitio. Me enteré por mi hermana, aun siendo mi sobrina quien lo vivió en primera persona. Conociéndola sé lo difícil que habría sido para ella contármelo.

El pasado lunes, festivo, mi sobrina y su novio salieron a dar un paseo por las afueras del pueblo. La zona que escogieron es donde antiguamente echaban los escombros que sacaban de las minas, y por allí hay algún que otro pozo de éstas. Se supone que están todos ya señalizados y con su debida protección, pero de uno concretamente que no lo está, oyeron salir unos lastimeros ladridos. Se acercaron y comprobaron que, efectivamente, del interior de este pozo salían esos ladridos.
Sin pensárselo llamaron al 112, y desde allí les derivaron a la policía local. Muchos minutos transcurrieron hasta que al lugar llegó una patrulla de la policía. En primera instancia lo único que hicieron fue comprobar que, efectivamente dentro del pozo había un animal. llamaron a los bomberos, y éstos les contestaron que para sacar a un animal de uno de los pozos de las minas, con el peligro que ello conlleva, no iban a acudir.
Mi sobrina, conociéndola, no iba a dejar que la policía dejara al animal ahí dentro, e hizo que uno de ellos hablara con su madre (mi hermana), que ya estaba al tanto de todo. Mi hermana hizo todo lo posible por remover la conciencia del policía, pero éste salía al paso con tecnicismos y frases hechas. Poco después mi sobrina volvió a llamar a mi hermana para decirle que los bomberos estaban de camino. Aun hay gente con conciencia, y mi hermana pudo tocar la del policía.
Se hizo de noche, pero los bomberos hicieron un basto desplegamiento de medios alrededor del pozo, y uno de ellos bajó a por el animalito. No sé el diámetro del pozo, pero aunque tuviera metros y metros, ¿cuántos de vosotros podríais sobrevivir en el fondo de un pozo flotando en el agua sin un lugar donde poder agarrarse? Así se encontraron al animal, exhausto, casi sin aliento, y por su estado llevaba varios días allí.
Cuando el bombero ya subía con el animal mi sobrina llamó a su madre para que le llevara una manta para darle algo de calor. Mi hermana fue testigo cuando el animal, en brazos del bombero, a menos de un metro de la boca del pozo, con todos los focos iluminando, y mi sobrina llorando de alegría al poder verlo; se murió. Sí, el animal no pudo soportar toda esa tensión alrededor suyo, y aparte de lo debilitado que estaba.
No salió viva del pozo. Era una perrita pastora color canela, y estaba criando. Fue arrojada al pozo por su dueño, porque un animal criando no se expone a ese peligro.

Quiero darle las gracias por todo ese dispositivo a la policía local de mi pueblo, y a los bomberos; a pesar de no querer hacer ese rescate al principio. Les guste o no, es su deber, para eso están ahí. Y si la vida de un animal no merece eso, entonces es que yo (y por ende mi sobrina, mi hermana, y mucha más gente) estoy equivocada respecto a las obligaciones de estos cuerpos del estado, que se supones están para velar por nuestro bienestar.

NINGÚN SER VIVO MERECE MORIR ASÍ

7 comentarios:

Iris Martinaya dijo...

Que tristeza Luz. Tenéis toda la razón Luz, tu hermana, tu sobrina y tú.

Es una pena, que si hubiera llegado antes, si le hubieran hecho caso a tu sobrina, si la hubieran atendido como es debido, el animal seguiría vivo. No es justo. Que pena.

Te mando un beso, para ti y los tuyos, y dile a tu sobrina y tu hermana que son dignas de admiración, que no todo el mundo se hubiera detenido a llamar a unos y a otros.

Feliz semana

Aún tengo pendiente de leer DAD, pero ya leí BUS, y aunque ya te comenté allí, pues te lo digo aquí también. Enganchaita me tienes!! Que ganas tengo de que Alice tenga una ceguera o algo, y que esos dos puedan por fin...

KaRoL ScAnDiu dijo...

Se me pusieron los pelos como escarpias...

Me recuerdo el video que está ahora mismo en internet, donde la asociación PETA ofrece mas de 2.500 dolares para identificar a una adolescente polaca que fue grabada por su amigo, novio, o otro animal como ella, mientras esta arrojaba uno a uno los 8 cachorritos de perro a un rio.

El video te da arcadas, ver como esta ser rie e incluso hace ruiditos imtando los animales mientras estos vuelan por los aires hasta caerse para morir en la corriente...

Hay personas que no son personas. Esa es la unica explicación...

Me aferro a lo dicho por ti: Ningun ser vivo merece morir así.

Nenina dijo...

hay amor! tu sabes como me ponen estas cosas...
tu sobrina es un cielo. una persona maravillosa que intentó y logró aun siendo difícil, rescatar a la perrita.
lamentablemente es así en nuestro mundo. el interés por la vida de un animal, no es de todos. aun con todo lo que les costó tanto a la policía como a los bomberos ver que es algo que debe de hacerse... también les estoy muy agradecida. en otras partes, ni siquiera habrían dado respuesta por teléfono o se habrían reído de ella.
hasta ahora solo he conocido un país, que realmente se preocupa del bienestar de las criaturas. aquí en Alemania (soy chilena pero vivo aquí) entran a las casas de aquellas personas que maltratan a sus mascotas y se las quitan. les dan multas... con decirte que no hay animales callejeros.

ojalá algún día se expanda a nuestros países. se supone que en Chile pusieron una regla de ayuda y uno también llama dando el abuso, pero apuesto a que es un chiste.
besotes hermosa. piensa que la perrita ahora ya está bien.

Lu Morales dijo...

Gracias por vuestras palabras.
Lo que yo me pregunto es qué habría hecho yo, porque una persona ya adulta se lo plantea a la hora de llamar al 112, porque no cree que le tomen en serio. Me alegro que mi sobrina por su edad (tiene los 19 recién cumplidos) aun mantenga esas ganas de cambiar el mundo y pensar que todos somos "buenas personas".

Iris no sé si habrían salvado su vida por llegar un par de horas antes, la perrita murió del estress de verse en la situación del rescate. No sé, la verdad, es algo imposible de determinar.

Karol he visto ese video a raiz de oirlo comentar en varios programas de radio. Yo la tiraría a ella al río, a ver qué tal. Y somos nosotros los que nos llamamos humanos, y a ellos animales. Ningún animal mata a otro por diversión, solo nosotros. Eso da qué pensar.

Nenina, hace unos años estuve buscando en las diferentes protectoras de animales de aquí un perrito para adoptar (al final fui a la perrera de Cartagena y me traje a mi Petra, es el animal más listo que jamás he visto, la adoro!), y me sorprendió que casi el 50% de los perros eran adoptados en el extrangero, sobre todo en Alemania y por los Paises Bajos. España es la vergüenza europea en cuanto a perreras y al maltrato de animales se refiere.
Hay un dicho que dice que sabrás como es un país con ver el trato que les dan a los animales.

Gracias por vuestros comentarios!!
Feliz semana!!
Besos!!

Arantxa dijo...

Madre mía Luz, que historia tan triste, me imagino como se sintió tu sobrina al ver a ese animalito asi.
¿Y nosotros nos llamamos personas= ¿ nos creemos mejores que ellos? yo creo que no y estas situaciones lo demuestran, se que sonara a topizazo , pero seguro que ella, la perrita, no lo hubiera hecho con su dueño.
Es una vergüenza que aun allá gente asi suelta por el mundo.
Debería de ser delito con pena hacer una cosa asi a un animal, si son animales, ? y que? por eso se merecen cosas asi, si ellos están dispuestos a dar la vida por nosotros, si son ellos los que en mas de una ocasión has salvado la vida de su dueño o de algún otro humano.
Mira esos perros de rescate, esos a los que millones de personas deben de dar las gracias por salvar sus vidas.
Me entristece mucho saber de esta historia, aun hay mucha gente suelta por el mundo sin sentimiento alguno.
Muchísimos besos LuZ, y dale un besazo a tu sobrina de mi parte y dila que actuó correctamente, que hizo lo que tenia que hacer, pues al fin y al cabo era una vida.

Bonnie.

Anna ( blog princesa) dijo...

Ay dios Luz !! que triste y que injusto. Nadie, ningún ser vivo deberia acabar de esa manera ¡ como puede haber gente que hagan esas cosas ! siento mucho como se tuvo que sentir tu sobrina ¡¡animo!! al menos ella hizo todo lo que estuvo en sus manos para salvarla.

Besotes guapa

Lu Morales dijo...

bonnie muchas gracias por tus palabras. Sin ninguna duda mi sobrina actuó correctamente, y sin arrepentimiento. Los perros son unos animales muy nobles. Jamás te traicionarán, y si les haces algún mal te perdonan enseguida. Tengo tres perros en mi casa, y a veces soy algo severa con ellos porque no me hacen caso, pero siempre están ahí pendientes de mí. Y me fascina la capacidad que tienen de saber tu estado de ánimos, es algo impresionante. Si me ven contenta saltan a mi alrededor (al mastín le temo, con esas patazas que tiene da impresión que te las ponga en los hombros el muy jodío!), si me ven triste me reciben tranquilos e intentando acercarse a mí para consolarme. ¿cómo a un animal tan sensible se le puede arrojar así a un pozo para condenarlo a una horrible muerte?
... sin comentarios sobre alguien que haga eso.

así es Anna, y no me hubiera extrañado que fuera a su casa a por una cuerda para bajar ella misma al pozo a por la perrita, si los bomberos no hubiesen acudido. Ella es así!! la admiro, fiel a sus principios y a sí misma.