21/10/13

El Tiempo Entre Costuras

Esta noche se estrena (¡por fin!) en Antena3 la serie basada en el best seller de María Dueñas, El tiempo entre costuras. Esta novela la leí hace tiempo, de hecho ya la reseñé en el blog de lectura en el que colaboro Páginas en blanco. Así que con motivo del estreno de la serie que han adaptado para la TV, aquí os dejo la reseña, para refrescar la memoria si lo leíste en su día, o para ponerte los dientes largos y animarte a leerla, pues es una lectura que recomiendo encarecidamente, un argumento que engancha con un hilo conductor de los que no puedes parar de leer.

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Páginas: 631
Editorial: Temas de hoy
ISBN: 9788484607915
Año de edición: 2009
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: novela histórico-romántica
PVP: 22€





Sinopsis: La joven modista sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables, y ayudada por amistades de dudosa reputación, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder – el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo – su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Escrita con una prosa espléndida, avanza con un ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, trasportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata postguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Mi opinión:

He aquí una de esas novelas de las que jamás podrás ya desligarte, y a la que evocarás en futuras novelas que llegues a leer de esta misma temática. Una increíble historia, contada en primera persona, con una perspectiva humilde, sencilla, pero llena de fuerza. Las mismas fuerzas que hacen que la protagonista avance sin titubear hacia su destino. Pues sira Quiroga, a pesar de ser de una familia pobre, criada por su madre, sabe ir tomando las decisiones pertinentes a lo largo de su vida, desde que ésta toma un rumbo en solitario. Hasta ese entonces Sira ha sido una simple muchacha de la década de los ´30 del siglo pasado, donde habría pasado de manos de su madre a las de su futuro marido. Pero en el último momento se enamora perdidamente del hombre equivocado. Esas son las raíces de la leyenda de Arish Agoriuq, la modista de la jet set nazi del franquismo en los primeros años de la dictadura.
Escrita inteligentemente, con una prosa muy directa y fluida que te atrapa desde la primera línea. Los escenarios, reales como los personajes históricos con los que interactúa Sira, son fielmente descritos, dándole a las palabras esa magia que te hace trasportarte al mismo lugar, respirando el mismo aire que la protagonista.
María Dueñas ha sabido hilvanar con gran maestría aquellos acontecimientos y escenarios históricos, creando una historia ficticia que muy bien podría haber sucedido.
Si te gustan las novelas históricas salpicadas con algo de intriga, emoción, amor, y con espías de por medio; ésta es tu novela. 100% recomendable, tanto para leer tú, como para hacer un regalo de los que dejan huella.

3 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

Uhmmm, si es un buen libro lo destrozarán en la televisión seguramente.
Si es malo, pues dará igual pero la decepción no te la llevarás.

PD. espero que mi madre no se entere que hay culebrón a esa hora o tendré que desintonizar ese canal :)

Saludetesssss

Lu Morales dijo...

Dani, genial la serie, muy acorde con el libro.
Lo fuerte es Antena3 que para verlo on line te hacen pagar 0´72€. Muy fuerrrrrte, la gente está que muerde, porque hay quien lo ha pagao y entonces no se le ve la reproducción. Y digo yo, teniendo series yonkis, pa qué calentarse la cabeza asi? porque ahí se ve gratis y sin publi!!

Isa dijo...

Parece increíble que a raíz de la serie se hable del libro. En su momento no me llamó, pero ahora me está picando la curiosidad.